sábado, 24 de septiembre de 2011

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONGREGACIONAL 2011 - 2013

La Planificación Estratégica Congregacional para este período persigue cuatro (4) desafíos estratégicos:

Desafío D1: Profunda vivencia del carisma eucarístico de las religiosas y del laicado.
 Vivencia Eucarística de religiosas y del laicado fundamentada en la doctrina de la Iglesia, respondiendo a las necesidades de la Iglesia según los signos de los tiempos. Las religiosas y el laicado animan a los beneficiarios a acercarse al Sacramento de la Eucarística y de la Adoración. Las religiosas y laicado valoran el sacerdocio y su acción en la Iglesia. Las religiosas y laicado participan en la celebración eucarística. Fidelidad de las religiosas  y el laicado consagrado a la adoración al Santísimo Sacramento. Participación mensual de las religiosas en el retiro comunitario. Participación del laicado en retiros y convivencias según los tiempos litúrgicos y ocasiones especiales. Participación de jóvenes y beneficiarios en retiros y convivencias según los tiempos litúrgicos, organizados por nuestros agentes. Actividades eucarísticas que propician el crecimiento espiritual, personal y comunitario. Las religiosas participan en los momentos importantes de la vida Comunitaria y Congregacional. El laicado participa en las celebraciones Congregacionales.

Desafío D2: Formación  teológica, espiritual, pastoral y profesional de las religiosas y laicado acordes a las exigencias del carisma eucarístico.
 Las religiosas valoran la formación permanente en la comunidad. Las religiosas participan en la formación congregacional y de vida consagrada en su zona y País. Se ofrecen jornadas de formación para las religiosas atendiendo a las necesidades, grupos etarios y misiones específicas dentro de la congregación. Religiosas y laicado  realizan periódicamente talleres, jornadas y cursos sobre el carisma y espiritualidad de la congregación. Las religiosas y el laicado se forma en las áreas de: Teología, Espiritualidad, Eucaristía, Pastoral y Profesional.

Desafío D3: Instancias eficientes de ejecución y seguimiento para  congregación,  comunidades y  obras.
 Se ejecutan los planes de la congregación, comunidades y obras.

Desafío D4: Apertura a la solución de problemas personales, comunitarios y grupales.
 El instrumento de evaluación personal y comunitario facilita el dialogo y la escucha entre las religiosas de la comunidad. Se manifiesta confianza en las relaciones interpersonales entre las religiosas. Las religiosas buscan soluciones a los problemas en actitud de discernimiento comunitario. Las religiosas de cada comunidad realizan su proyecto comunitario anual en clima de diálogo y escucha, considerando la situación de  su comunidad. Existen canales de comunicación congregacional a los que tienen acceso las instancias: a. Internet, TICs… b. Medios impresos. Se utilizan estrategias que permiten la circulación de la información para que llegue a todo nivel de manera fluida y directa.

Para lograr estos desafíos nos hemos organizado de la siguiente manera:
  • Gobierno General
  • Centro de Documentación Histórica
  • Coordinación de Desarrollo Humano, Espiritual y comunitario
  • Coordinación de Pastoral
  • Coordinación de Gestión Congregacional
Para alcanzar estos desafíos contamos con la Planificación Operativa para este primer año 2011-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario